El diario de Ícaro Martín. Entrevista a Miguel A. Rincón

Entrevista a Miguel Ángel Rincón: por Marisa Vila.

Aquí estoy otra vez, con un nuevo libro de Miguel Ángel Rincón entre las manos. Me llegó ayer y ya lo he leído o más bien devorado. El diario de Ícaro Martín (Open City), una novela muy breve, que te engancha desde el primer capítulo, o aún antes, desde el mismo prólogo. Me encanta ese prólogo que ha escrito Miguel Ángel Ortega, es como una advertencia, la antesala de lo que nos va a caer encima si seguimos leyendo el libro.  

Como yo me encuentro en Catalunya y Miguel Ángel en Andalucía, le he mandado un cuestionario para que nos cuente cositas sobre su flamante novela. Aquí la tenéis completita: 



Miguel Ángel, ¿de qué trata este nuevo libro que sacas a la luz? 

Esta pequeña novelita trata sobre un tipo normal que vive en un edificio bastante gris (en todos los sentidos) de una ciudad del norte donde casi siempre hace mal tiempo. En un momento dado, Ícaro Martín podría ser tu vecino, el panadero o el camarero que te sirve el café por las mañanas. A la gente normal también le pasan cosas interesantes de vez en cuando, sobre todo cuando se encuentran con gente que actúan como un imán para los problemas. Lo bueno del libro es que se pueden sacar muchas lecturas. Yo recomendaría leerlo dos veces. 

¿Por qué ese título tan curioso? 

La novela está escrita como una especie de diario y narrado en primera persona, como un narrador protagonista. De ahí lo de “El diario”. Lo del nombre de Ícaro hace referencia a esas ansias de escapar de la rutina, del edificio y de la propia ciudad. El apellido Martín no tiene un significado claro, fue el primero que se me ocurrió y quedaba bien. Espero haber solucionado tu duda sobre el título. 

El edificio tiene mucho protagonismo en la historia. ¿Te gustan los edificios así? 

Yo creo que a nadie le gustan los edificios así, porque es viejo, gris y da algo de mal rollo. Lo describo bastante bien, de hecho lo describo mejor incluso que a los personajes principales. Puede que el edificio sea, al fin y al cabo, el verdadero protagonista de la novela. 

Ícaro es bibliotecario, ¿por qué ese oficio? 

Es un oficio que siempre me gustó, trabajar entre libros tiene que ser muy edificante. Si yo no fuera técnico en integración social sería bibliotecario, o librero. La idea de tener una pequeña librería siempre me sedujo bastante. Pero una librería especial, no cualquier cosa. 

Eres PTIS y trabajas con niños con necesidades especiales. Hace unos días vi en tus redes sociales que estáis teniendo un conflicto laboral. ¿Quieres comentar algo sobre esto? 

Llevo en el oficio dieciséis años. Aunque trabajamos en la Escuela Pública, parte del servicio fue externalizado hace veinte años por la Junta de Andalucía. El colectivo de trabajadoras PTIS (y hablo en femenino porque al menos el ochenta por ciento son mujeres) mantiene un conflicto tanto con la Junta de Andalucía como con las empresas adjudicatarias. El día 21 de noviembre nos pusimos en Huelga Indefinida y a día de hoy (2 de diciembre) aún seguimos en huelga. Están siendo unos días muy duros, pero contamos con el apoyo de las familias de nuestro alumnado, del colectivo docente, etc. Eso nos hace seguir adelante. Pero bueno, esa es otra historia. 



Tiene esta novela una playlist, al igual que la anterior. Lo has tomado ya por costumbre. 

Es que mis historias tienen mucha música dentro, y me gusta compartirla con la persona lectora. Al final del libro hay un código Qr que lleva directamente a las canciones que conforman la banda sonora de El diario de Ícaro Martín. 

Y para terminar, ¿dónde podemos conseguir tu nueva novela? 

Se puede comprar en cualquier librería, también por Internet. Por aquí dejo algunos enlaces por si alguien quiere conseguirla. ¡Está a muy buen precio! 



Gracias Miguel Ángel por responder estas preguntas que publicaremos en varios medios digitales. Saludos.



Comentarios