Cicloruta por la costa de los atunes; por Juan Carlos Aibar

Con las altas temperaturas y en plena canícula a quién no se le apetece una buena ruta por la playa. 🏖️😎☀️

Hoy, como no puede ser de otra manera, os traigo una ruta por la Costa de Cádiz. En concreto la llamada Costa de Los Atunes, un espacio natural con mucha variedad paisajística. Encontramos acantilados, pinares inmensos, playas arenosas amplias, calas, puertos pesqueros y hasta un poco de montaña. 

La ruta empieza en un día en que la temperatura es amable para rodar en bici, unos 22 °C con sol y nubes en el cielo, viento flojo de poniente y bastante humedad. La verdad que no puede hacer un día mejor. 

Empezamos el recorrido en la Barrosa. Tomamos la carretera de los hoteles hasta llegar a nuestra primera parada, la Torre del Puerco, en la que tendremos una panorámica de la Playa de La Barrosa. 

Seguimos por la carretera que une el complejo del Novo (Hoteles) con la urbanización de Roche, una carretera un poco rota, donde tendremos que tomar precaución con los baches. Cruzamos la urbanización y llegamos a la primera carretera con interés paisajístico donde pedalearemos pegados al mar casi encima del acantilado. 

Acto seguido, llegamos al Puerto de Conil y tomamos la carretera CA-4202 directos a Conil. Pasamos Conil y nos internamos de lleno en el carril bici Eurovelo 8 que nos llevará directos a Los Caños de Meca, pasando por el Cabo Trafalgar y su Faro. Hay que decir que este entorno está muy frecuentado en verano y se agradece la existencia del carril bici para poder evitar el intenso tráfico de estas carreteras. 

Paisaje desde el carril bici Eurovelo 8. 

Faro de Trafalgar desde la carretera y el carril bici. 

Seguimos nuestra ruta pasando los Caños de Meca y nos internamos en El Parque Natural de La Breña y Marismas del Río Barbate. Un espacio natural único donde se fusiona el inmenso bosque de pinos muy bien conservado con los vertiginosos acantilados. 

Carretera de La Breña que cruza por la mitad el Parque Natural. 

Seguimos adelante y llegamos a Barbate, población costera en la que aprovecharemos para comer algo en La Playa del Carmen. 

Pasando Barbate nos internamos en una carretera paralela a la línea de costa para llegar, primero a Zahara de los Atunes y luego a la Urbanización de Atlanterra. Tengo que decir que la dificultad de esta ruta radica más en la longitud del recorrido que en las pendientes.
 La única pendiente así un poco técnica es saliendo de Caños de Meca hacia La Breña. A continuación detallaré otros aspectos técnicos ya que una vez que nos acercamos al Estrecho de Gibraltar el terreno se vuelve más abrupto. 

La inmensa y hermosa playa de Zahara de Los Atunes. 

Paisaje marino, cerca de La Cala de los Alemanes. 

Continuamos con estas maravillosas vistas hasta el Faro Camarinal, puerta de entrada a la Sierra de La Plata y la Ensenada de Bolonia. Tengo que decir que ya nos internamos en el Parque Natural del Estrecho, nuestro segundo parque natural de esta ruta. 

Faro Camarinal

Tomaremos una pista de tierra que nos conducirá a la carretera de La Sierra de La Palta, una carretera que deberemos de extremar la pericia ciclista, ya que está en bastante mal estado. 

Tras una dura subida (la más complicada del recorrido) llegamos al mirador de La Cueva del Moro que nos da la bienvenida con estas vistas de la Ensenada de Bolonia. 

Duna de Bolonia y el bosque de pinos. 

Bajamos por la misma carretera para incorporarnos a la CA-8202 para llegar a la Nacional. Aquí con un buen arcén nos desviamos en la pedanía de Tarifa, Punta Paloma, para pedalear a través de la duna. Una sensación bastante anómala, ya que se pedalear a ambos lados de dos paredes de arena de unos 10-15 metros de altura. Aquí la increíble foto: 

Finalmente, llegamos a la última etapa de nuestra ruta al llegar a Tarifa por la Nacional. Cruzamos el pueblo para dirigirnos al paseo marítimo y de ahí a la punta de Tarifa, el lugar más meridional del continente europeo, entre un mar y un océano. El Atlántico y el Mediterráneo. 

Imponente el Yebel Musa, desde Tarifa. África y Marruecos desde Europa, pleno Estrecho de Gibraltar. 

Y con esto no finaliza la ruta ya que quedaba la vuelta. En total son unos 200 km. No es para todos los públicos, hay que tener un entrenamiento previo y ser constante. Aque la ruta se puede hacer desde cualquier punto. 
Aquí os dejo el Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/la-barrosa-tarifa-la-barrosa-79278877

¡Hasta la próxima! 😊♥️🚴‍♂️





Comentarios