Mendrugo, el cantautor viajero. Por Miguel Ángel Rincón

Mendrugo es el nombre artístico de Francisco Solano, un cantautor de Montilla (Córdoba) que acaba de publicar su segundo disco “12 voltios”. De formación autodidacta, empezó a componer canciones con la ayuda de su guitarra y su armónica. Canciones críticas, reflexivas, que hablan del amor y de la vida. Participó en varios certámenes, llegando a ser finalista en muchos de ellos. Fue segundo ganador en Dinamomusic 2016, que le llevó a pisar el escenario del Festival Eutopía.

En fin, podría pasar por un cantautor más, de esos que se buscan la vida de escenario en escenario, pero Mendrugo no quiso ser sólo eso, rechazó vivir entre cuatro paredes y un techo, dejó trabajo, familia y amistades, vendió su coche y se compró… ¡una furgoneta! Desde hace ocho meses vive en ella con su fiel amiga Aka, una perrita que lo acompaña en esta aventura. Aventura que consiste en recorrer el país tratando de tocar por las calles de ciudades y pueblos, o en cualquier local en el que poder ofrecer un concierto. Ya se ha hecho más de 13.000 kilómetros… de Montilla a Galicia, de Asturies a Catalunya, de Valencia a nuestra sierra de Cádiz, y siempre con la ilusión de hacer felices a los demás con su música. Sirva como ejemplo que el pasado 5 de septiembre ofreció un concierto en la Meeting camper de Girona, el punto de encuentro anual de multitud de viajeros y aventureros Over Land, un evento único y pionero en el país. 

Pero este trovador aventurero no lo ha tenido nada fácil, porque al poco tiempo de lanzarse con su furgoneta camper a la carretera, se declaró el Estado de Alarma, por lo que tuvo que guardar confinamiento sin poder salir a tocar y a buscarse la vida para subsistir con su música. A Mendrugo le han tocado tiempos difíciles (¡cuándo no lo fueron!), pero gracias a Internet y las redes sociales, puede comunicarse con el mundo, promocionar sus discos e incluso venderlos. 

Recuerden que los artistas también comen, y pagan sus facturas, el alquiler o la hipoteca, etc. Sé bien que Mendrugo vive con lo puesto, pero aún así tiene unos gastos diarios ineludibles. En este artículo tienen ustedes sus vías de contacto y también pueden escuchar algunas de sus canciones, si les agrada, si quieren colaborar, compren su música, porque como él bien dice: “Los sueños son para vivirlos y no para soñarlos únicamente”.

https://m.facebook.com/mendrugo

https://m.youtube.com/c/Mendrugoficial 

https://www.mendrugoficial.es




¡Salud, Mendrugo!



Comentarios