Educación ambiental, por Alba Luna Rodríguez

Cuando una lee noticias como: "El Ayuntamiento del municipio de El Bosque hormigona los alcorques de los árboles" piensa... ¿realmente tenemos buena educación ambiental y respetamos a la naturaleza? 

Carece de sentido que a un árbol le priven de la luz del sol, de los nutrientes que puede tomar a través de las raíces, del agua... porque con cemento tapando sus raíces que es su fuente de vida lo que se hace es condenar a un precioso árbol a la muerte. 


Si bien algun@s presumen de tirar la basura al campo, alrededor de los mismos árboles y contaminando a la naturaleza que tanta vida nos da... ¿acaso gozamos de toda la información para respetar nuestro medio ambiente o quizá nos falta civismo? 

Luego me pongo a pensar que lo único que molesta en todos los sitios son las cacas de perro (que evidentemente hay que recoger), pero no nos molesta la basura que nosotr@s mism@s generamos y ni siquiera reciclamos. Veo en muchos sitios que prohíben la entrada de perros, y me pongo a pensar que, por ejemplo, en una playa un perro no es el que tira toda la basura a la arena y al mar y la deja perdida y no por ello se prohíbe la entrada de humanos a las playas. Se "justifica" que los perros no pueden entrar en algunos lugares por razones higiénicas, cuando realmente nosotr@s mism@s som@s l@s que hemos convertido algunos lugares en verdaderos estercoleros. 


Mientras que un@s nos preocupamos por dejar la naturaleza limpia, y hacemos todo lo posible por respetarla, todavía hay otr@s que muestran su actitud incivilizada y a causa de ello el planeta se está viniendo abajo... 

¿Qué nos cuesta tirar a los debidos contenedores o a la papelera, por ejemplo, una botella de cerveza que ya llevábamos llena y pesaba más que ahora cuando está vacía? ¿Por qué tiramos mascarillas y guantes al suelo y cuando estábamos confinad@s y los únicos que salían eran los perros y estaban las calles más limpias? ¿Acaso no nos da qué pensar? 

Sinceramente, desde las administraciones públicas hasta el último / la última ciudadano/a debemos dar ejemplo e intentar cuidar y respetar más el Planeta donde vivimos, que al fin y al cabo sólo tenemos uno y si no lo hacemos por el planeta deberíamos hacerlo por nosotr@s mism@s... 



Comentarios