El Gastor es un pueblo de la Sierra de Cádiz, con una extensión de 27,55 km² y unos 1752 habitantes. Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos y se le denomina el balcón de los pueblos blancos.
Cuenta con dos picos que son de gran interés para las personas que son aficionadas al senderismo y que les gusta la naturaleza. Son los picos Algarín o Lagarín y Las Grajas.
Pues como aficionada al senderismo que soy, y como tengo El Gastor al lado de mi pueblo, Olvera, decidí subir los picos. Empecé la ruta en el área recreativa La Ladera situada en el mismo pueblo de El Gastor siguiendo el camino lleno de pinares. A medida que voy ascendiendo puedo ver los pueblos cercanos.
Primero subí el más alto, el Tajo Algarín de 1067 m de altitud. Se divisa desde él el embalse de Zahara-El Gastor, Montecorto, la Sierra de Líjar de Algodonales, Olvera, Zahara de la Sierra... Son unas vistas inolvidables...
Justo al lado está la cima de Las Grajas, de 1041 m de altitud. Desde aquí se puede divisar con más claridad algunos pueblos de la Serranía de Ronda y otra perspectiva del embalse de Zahara-El Gastor.
Aquí, en la cima de los picos me sentí muy libre, con mucha paz y tranquilidad. Así recordé por qué se está tan a gusto en la naturaleza. Me reafirmé en mis pensamientos: tengo clarísimo que tenemos que preservar la Tierra para nosotrxs mismxs y para nuestrxs iguales. En los pueblos se puede respirar un ambiente calmado, sosegado, pacífico, manso... Me sentía muy pequeña ante la naturaleza y el inmenso paisaje que tenía ante mí, recordando que soy una especie más entre tantas otras que quieren compartir también la belleza y pureza de los paisajes. Vi varias aves merodear por encima del embalse y pude comprobar cómo ellas tienen el mismo derecho que yo, que el ser humano, a sentir la armonía y la quietud del entorno. Me sentí afortunada de estar ahí disfrutando del momento.
Así que una vez que me deleité con la visita a los picos, seguí el camino de vuelta y lo hice visitando también el Dolmen del Gigante, una tumba megalítica que se encuentra en las faldas del Pico Lagarín o Algarín. Según diversas fuentes este dolmen data de la Edad del Cobre.
Como podemos saber ahora, El Gastor cuenta con un gran atractivo turístico, como, por ejemplo, visitar estos dos majestuosos picos y el Dolmen del Gigante, además de ser el Balcón de los Pueblos Blancos.
En la Sierra de Cádiz contamos con mucha riqueza paisajística que podemos aprovechar, siendo una la ruta de subida a los picos (de unos 8 km) de El Gastor, siendo éste sin duda un destino ideal para las personas que les gusta la naturaleza.
Comentarios
Publicar un comentario
Sea respetuoso/a a la hora de escribir su comentario. Muchas gracias.