La trayectoria de un líder. Por Tiguel Mena

Ser político no es fácil, y menos a día de hoy con tanto descontento y cuando estás en el foco de atención de un pueblo entero. Cada día son decenas y cientos de personas las que demandan y reclaman medidas a los Ayuntamientos para que sus necesidades más básicas sean atendidas y satisfechas, bien por un Concejal o directamente por el Alcalde o Alcaldesa. Nunca llueve a gusto de todo un pueblo. 



Pedro Romero nació en la localidad de Espera, el 21 de noviembre de 1970. Se crió en el seno de una familia de jornaleros formada por sus padres y sus cuatro hermanos. Desde muy joven se puso a trabajar en las campañas de recolección de algodón, fresa, remolacha, tomates, etc; después y durante muchos años se dedicó a trabajar en una empresa de pulido de hormigón. 

A una edad muy temprana ya demostró su compromiso con su pueblo involucrándose y participando en diferentes asociaciones de la localidad espereña. Destaca su participación en el movimiento ecologista, asociaciones culturales, juveniles y deportivas. 

Sobre todo ha mostrado siempre su pasión por la Semana Santa, siendo hermano de la Hermandad de San Antonio y participando durante muchos años en su cuadrilla de costaleros de su venerada imagen Nuestra Señora de los Desamparados. 

Su compromiso político dio pie a sus 16 años cuando se afilió a las Juventudes Comunistas y posterior Izquierda Unida y al Sindicato de Obreros del campo.

En el año 2003 fue investido Alcalde de Espera, revalidando la alcaldía hasta en cuatro ocasiones por mayoría absoluta en la que a día de hoy va por su quinto mandato. 

Fue Diputado Provincial y ha defendido numerosas enmiendas a favor de la gente y sus compañeros de organización en Pleno. Le propusieron pertenecer a la Coordinadora Provincial, también a entrar en listas de candidaturas para el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados, cosa que siempre agradeció pero rechazó para dedicarse a su pueblo. Otra muestra más de lo que significan para él Espera y su gente. 



Pedro siempre ha sido una persona con las ideas claras, sabedor de que en municipios pequeños los vecinos no se guían por los colores políticos ni las etiquetas, sino por la buena voluntad, el sacrificio y la gestión de la persona y su equipo de Gobierno. 

Por eso mismo siempre lleva por bandera a cada sitio que va la siguiente frase:

"No soy alcalde de Izquierda Unida, soy alcalde de Espera, de todos sus vecinos y vecinas".

Claro está que cuando alguien se presenta a unas elecciones lo hace bajo una marca, un logo, un partido, pero él siempre ha puesto por delante el trabajo y la buena gestión a las rivalidades políticas. 

Reconocido por muchos líderes de su partido ha participado en multitud de actos públicos en diversos municipios apoyando las candidaturas de compañeros de organización. También ha ejercicio su libertad de expresión y manifestación defendiendo los derechos de la clase obrera, bien caminando por carreteras y ciudades o bien encerrándose tanto en el Ayuntamiento como en comercios. 

Hace poco tuvo la iniciativa de liderar una movilización de todos los alcaldes de la provincia hasta el municipio sevillano de Marinaleda en apoyo a su amigo y compañero Juan Manuel Sánchez Gordillo por ciertas presiones que estaba recibiendo por un sector de la extrema derecha. 

Una iniciativa más como muchas otras dando ejemplo de liderazgo. 

Cada proyecto es un reto para él, y pocos se les han escapado mientras han estado a su alcance trabajando por ellos junto a su equipo de Gobierno. 

Siempre intenta rejuvenecer la política en la medida de lo posible, es por ello que hace un par de años, y de cara a los comicios electorales municipales propuso a uno de los jóvenes más prometedores del municipio espereño llevar a cabo un Comité Joven que ayudara a impulsar nuevas ideas y darle más frescura a la organización. 



Ha transformado poco a poco el municipio de Espera de tal manera que se podría decir que tiene infraestructuras de ciudad, o dicho de otra forma, infraestructuras que difícilmente se ven en otros municipios cercanos. 

A lo largo de sus legislaturas ha conseguido, entre otras cosas:

- Construcción de la residencia de personas gravemente afectadas. 

- Puesta en marcha del polígono industrial, con el fin de aliviar las cifras de paro. 

- Apoyo y gestión para la implantación de empresa auxiliar aeronáutica. 

- Construcción de una nueva biblioteca municipal y centro de formación. 

- Creación de la casa de la juventud. 

- Apoyo al comercio local, asociaciones, hermandades y colectivos para todas las índoles. 

- Construcción y puesta en marcha de la ciudad de los niños. 

- Restauración de murallas del Castillo de Facetas y puesta en valor, iluminación de Interior y exterior. 

- Iluminación artística de la muralla de la calle de los Toros. 

- Embellecimiento de calles y rincones de Espera. 

- Puesta en marcha de bolsas de trabajo para empleo joven y empleo +30.

- Ayuda y apoyo a las personas más necesitadas. 

Pedro Romero, como todo el mundo, ha pasado por momentos para olvidar y por momentos para recordar. Todos ellos llevados adelante con la cabeza bien alta, el apoyo de sus compañeros de Asamblea, el Comité Joven, su equipo de Gobierno y su familia. 

Una de las cosas más bonitas que tiene es el cariño y el apoyo incondicional no sólo de su pueblo sino también de gente de pueblos vecinos que saben de la gran labor que durante tantos años ha hecho por la gente. 

Muchos dicen que a estas alturas ya ha hecho historia, que es el mejor alcalde que Espera ha tenido desde que entró en democracia. Pero lo cierto es que todavía le queda recorrido y le queda historia por hacer. 



Comentarios